Inicio»Yucatán»Inundaciones, por incompetencia e irresponsabilidad de autoridades

Inundaciones, por incompetencia e irresponsabilidad de autoridades

0
Compartidos
Google+

Por incompetencia e irresponsabilidad de autoridades municipales y estatales el comerciante Fidencio Canché Basto denunció que ocurren las continuas inundaciones en la calle 21 por 50 de la colonia Miguel Hidalgo —aledañas a conocida plaza comercial al poniente de la capital yucateca—, esto, después de que la zona registrara inundación, resultado de las torrenciales lluvias del pasado martes.

La precipitación generó caída de 112 milímetros de agua por metro cuadrado, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejando a varios vehículos varados, incluso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió el vídeo de un automóvil flotando por varios minutos, hasta que fueron socorridas las personas que se habían quedado atrapadas.

Por su parte, don Fidencio asegura que las afectaciones de este tipo se pudieran evitar si el Ayuntamiento brindara atención continua a los pozos de absorción.

Mientras que José Jiménez Pech argumentó que desde hace tres años se da este tipo de afectaciones, y considera que es debido a los pozos profundos, que llevan la misma cantidad de tiempo de construidos sin ser revisados.

Indicó que la parte donde se empieza a inclinar la calle, hasta formarse un desnivel, es donde anteriormente trabajaban los ingenieros para destapar los pozos profundos, y ahora sólo limpian de forma superficial las alcantarillas, lo que considera insuficiente para remediar el problema.

 

OLVIDADAS

CALLES DE CAUCEL

Vecinos de la calle 33 por 102 de Ciudad Caucel, Torres II, denunciaron la falta de atención del Ayuntamiento de Mérida a sus continuos reportes, pues su avenida principal, según declararon, lleva más de cinco años con problemas de encharcamientos.

Señalaron que desde que se detectó un pequeño bache fue notificado a las autoridades, sin embargo el problema no fue solucionado, generando con el paso de los meses que se multiplicaran y se volvieran de mayor tamaño.

“con cada lluvia el sitio sirve como contenedor de agua, y por días el encharcamiento permanece así, creando mal olor y la propagación de insectos”.

Rosalba Osorio dijo que a diferencia de otros desagües del rumbo, el que ellos tienen, aparentemente está incompleto, pues su alcantarilla carece de un pozo profundo.

“No tiene tubo por donde se vaya el agua, yo veo que en otros lados tienen un tubo blanco en la coladera por donde se va el agua y este no lo tiene, por eso me dicen que se tapa. El dueño de aquí ya reportó, ya reporté yo, ya reportaron los vecinos y no vienen a solucionar nada”.

El mal estado de las calles provoca accidentes viales, e incluso hay mototaxis y bicicletas que prefieren evadir la zona. El problema se acrecienta por las noches, cuando plagas de moscos afectan los hogares.

La acumulación de agua es tal que en ocasiones el líquido penetra en sus hogares, criticó doña Rosalba.

“El problema que tenemos es que se inunda todo y luego no pueden pasar ni bicicletas. Es desesperante, porque el agua entra hasta a mi vivienda”, concluyó.

Noticia anterior

Eventos culturales deben tener costo de acceso: Jorge Castro

Siguiente noticia

Oro para Adolfo Tun