Inicio»Yucatán»Piden participación en análisis de leyes

Piden participación en análisis de leyes

0
Compartidos
Google+

Integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad Capítulo Yucatán exigieron a las autoridades ser incluidos en el análisis de leyes que involucren a personas con alguna minusvalía física o mental, con el fin de que estas garantías sean funcionales y no sólo parte de un protocolo social y obligatorio.

El líder de la organización, Emmanuel Cárdenas Sosa, aseguró que el verdadero reto de integración se registra en las comunidades del interior del Estado, donde impera en mayor número la marginación y el rezago de este sector social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) 2020, en México el 16.5% de la población vive con alguna discapacidad o condición mental, y en Yucatán son 414 mil 852 las personas que atraviesan por una situación similar, entre niños, jóvenes y adultos.

Y aunque reconoce que ha habido avance en inclusión y gestión de leyes, Cárdenas Sosa aseguró que muchas veces son implementadas como parte de un protocolo de aceptación social y de requerimiento legal.

Para el acceso de sillas de ruedas, diversos sitios ni siquiera cuentan con un espacio óptimo para que un discapacitado pueda desplazarse con facilidad. El problema se acrecienta en los municipios, donde los negocios o sitios públicos ni siquiera cuentan con una rampa.

En su objetivo de erradicar y empoderar a las personas con discapacidad, “estamos buscando enlaces municipales en cada localidad, para que a través de ellos hagamos esa descentralización”.

La educación y el empleo son otros obstáculos a los que se tienen que enfrentar, pues en muchas ocasiones, aseguró, reciben sueldos menores al de compañeros que desempeñan la misma función pero que no padecen ningún tipo de discapacidad.

Noticia anterior

Tours en cementerio, sólo una vez al mes

Siguiente noticia

Tercero Checo en el GP de Turquía