Inicio»Yucatán»Pide apoyo a la ONU

Pide apoyo a la ONU

0
Compartidos
Google+

La Asamblea Muuch Xiinbal, en defensa de los territorios mayas, envió en días recientes una carta a António Guterres, secretario de Naciones Unidas, para que exija al Gobierno Federal un informe detallado respecto a la construcción del Tren Maya.

El vocero de esta agrupación, Pedro Uc Be, señaló que es necesario que el máximo órgano internacional de derechos humanos conozca la verdad detrás del megaproyecto y las posibles afectaciones ambientales, sociales y económicas que dejaría en comunidades indígenas.

“Por lo menos que la ONU esté enterada de este tipo de situaciones. Que solicite un informe puntal al Gobierno mexicano para conocer la verdad de cada parte involucrada. No estamos diciendo que no se lleve a cabo, pedimos que la ONU tenga a bien conocer la versión correcta de lo que está ocurriendo en las zonas indígenas”.

El activista refirió que acudieron directamente al representante general de la ONU, porque los diversos organismos afiliados a esta organización han dado visto bueno al proyecto sin conocer las afectaciones que traería a la población maya.

En ese sentido, detalló que desde el 21 de mayo de 2019 ONU-Hábitat presta apoyo sustantivo y técnico a Fonatur en el marco del proyecto Tren Maya. Así consta en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas partes, en el que la Agencia de Naciones Unidas se compromete a apoyar a Fonatur hasta el 2021.

“Esta falta de congruencia nos causa pena, pesar y perjuicios irreparables, porque el tren que nos atropella lleva de modo ostentoso el sello de la ONU y sigue avanzando a pesar de varias resoluciones judiciales en contra”.

“Por eso queremos denunciar lo que está pasando, y pedir y exigir que la ONU deje de colaborar con el Tren Maya, y que haga un exhorto claro e inequívoco al Gobierno Mexicano para que detenga los trabajos del tren y se reponga todo el procedimiento, empezando por la realización de una genuina consulta indígena y concluyendo con un extenso informe de la obra”, remató.

Noticia anterior

En riesgo unas 500 has. de maíz por fertilizante y lluvias ácidas

Siguiente noticia

RECIBEN CON GRAN REGOCIJO A MEDALLISTA