Inicio»Yucatán»Más de 7 mil diseñadores de ropa son empíricos

Más de 7 mil diseñadores de ropa son empíricos

0
Compartidos
Google+

Más de siete mil personas trabajan en el diseño y creación de vestimentas de forma profesional, sin haber cursado una carrera en el ramo y en su mayoría son habitantes del interior del Estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.

El talento de los artesanos les ha valido para consolidar su trabajo con el paso de los años, y en la actualidad en municipios como Tekit, Tixkokob y Huhí, por mencionar algunos, se crean vestidos que agradan a locales y a turistas, señaló.

Estas personas, abundó, han adquirido su conocimiento a través de años de instrucción de sus familiares, y en algunas ocasiones el talento para crear ropa es nato, sin embargo, también reconoció que el 50 por ciento de los agremiados a la Cámara es gente que ha cursado alguna licenciatura o taller en creación de moda.

“Recordemos que en el interior del Estado la característica mayor es la producción. Entre los que se dedican a la moda y tienen la facilidad de creatividad hay empíricos y gente que estudia alguna carrera”.

En la actualidad, la Cámara está conformada por 135 empresas, mismas que dan empleo a 14 mil 500 personas.

Las guayaberas y ropa hecha de lino con características propias de la región, son las de mayor demanda. Estás se producen en grandes empresas manufactureras y de manera tradicional en pequeñas fábricas ubicadas en el interior del Estado.

Sobre la nueva normalidad, el líder de la Canaive refirió que todas las empresas dedicadas a este giro tienen la obligación individual de apegarse a la digitalización, argumentando que es un recurso que arroja beneficios para los creadores, pues a través de las diferentes plataformas pueden difundir y comercializar su mercancía.

“Quienes no se digitalicen están destinados a bajas ventas”, puntualizó.

Noticia anterior

“Halloween Kills” lidera taquilla de cines en EU

Siguiente noticia

Oro y plata en Nacional