Inicio»Yucatán»Hallan río subterráneo más extenso del Estado

Hallan río subterráneo más extenso del Estado

0
Compartidos
Google+

Especialistas en conservación de los recursos naturales y en sistemas kársticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y del Gobierno del Estado hallaron el primer cuerpo de agua que conecta con grutas secas en el municipio de Kaua, el primero en su tipo en ser descubierto en la entidad.

En conferencia de prensa, parte del equipo que participó en la expedición, se recordó que el descubrimiento se logró el pasado 15 de agosto y que servirá de referente para el estudio toda vez que en la zona también se encontraron pinturas rupestres, las cuales serán analizadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mencionó que luego de que finalicen las investigaciones, uno de los ejes de acción es obtener la denominación de Geoparque de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); sería el cuarto del país y traería oportunidades turísticas especializadas, como patrimonio.

Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

“Es un gran hallazgo, el hecho de poder llegar a encontrar esta conexión finalmente entre el cenote y la gruta. Esto es algo que nunca se había visto en el Estado de Yucatán, es la primera vez que se logra la conexión. Es la gruta es la más extensa del Estado de Yucatán, está en la lista de las 50 cuevas mexicanas más largas. Encontramos pinturas rupestres en estos extremos de las grutas. Se encontró esta conexión, los buzos entraron con todos sus tanques y entraron buceando y salieron caminando”, abundó.

Por su parte, Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, reiteró que este proyecto “es un parte aguas, estamos arrancando  todavía con esto, queremos compartir, en el proceso de lo que vaya saliendo subsecuentemente porque estamos seguros como bien dicen los expertos los que teneos tanto en la mesa como en los otros acompañándonos, este sistema da para muchísimo”.

Este sistema más extenso que se haya encontrado hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-ha y la gruta Aktun kaab, en el municipio de Kaua.

Hasta la fecha, se ha intervenido 54 formaciones, con apoyo del INAH, la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, entre otros.

En la entidad, se tiene registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas; sin embargo, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro a lo que se conoce sobre el mundo subterráneo local.

Se contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

Noticia anterior

Exitosa presentación de la soprano Carmen Gómez

Siguiente noticia

Destacan campechanos en “Oceanman Yucatán 2021”