Inicio»Yucatán»Por Afganistán y Pakistán hay riesgo de nuevo brote de polio

Por Afganistán y Pakistán hay riesgo de nuevo brote de polio

0
Compartidos
Google+

Aun cuando en México hace más de 30 años no se presentan casos de poliomielitis, existe el riesgo de un nuevo brote, ya que hay países que presentan contagios, por lo que desde los Clubes Rotarios se exhorta a la población a seguir vacunando a los pequeños y evitar que esta enfermedad regrese al país.

“En 1990 en Tomatlán, Jalisco, fue el último registro de la polio. Entonces, aunque en México hace muchísimos años no tenemos ningún caso, sí hay en el mundo, en Afganistán y en Pakistán y pues no estamos tranquilos hasta que esté totalmente erradicada del mundo, porque mientras no esté erradicada podemos tener brotes.

“Y sabiendo los problemas que tienen en estos países, no es malo pensar que alguien se viene por acá a estas tierras y pueda traer y pueda empezar a contaminar”, advirtió la doctora Liduvina Marín Gómez.

La rotaria mencionó que en el marco del Día Mundial de la Poliomielitis que se celebra el 24 de octubre, se realizará una caravana a partir de las seis de la tarde, con salida de un reconocido supermercado ubicado al norte de la ciudad; esto, para seguir haciendo conciencia que por muchos años han trabajado los Clubes Rotarios.

“Por eso es importante que los padres de familia sigan con las cartillas de vacunación, lleven a sus niños a tiempo, la vacuna de la polio, ya no es una vacuna en gotitas como la conocemos con Sabín, Sabín es la vacuna que en el 60 sale y es autorizada, al día de hoy es hexavalente que es combinada con tosferina, tétanos, influenza, hepatitis y la polio”, destacó.

Entonces, agregó, sí invitarlos a que sigan vacunando a nuestros niños, evitar que vuelva a haber un  brote y sobre todo cuidar la salud de todos. La polio se transmite por alimentos o agua generalmente contaminada, de persona a persona, mano, boca y afecta principalmente el intestino y se puede ir al sistema nervioso, de ahí causa la parálisis de extremidades inferiores, puede ser leve, grave e incluso mortal.

“Con la labor que estamos haciendo se calcula que en el 2023 quedemos en ceros, logremos el 100 por ciento de erradicación”, acotó.

Noticia anterior

Descubren supuesta nueva mansión de Inés Gómez Mont

Siguiente noticia

Definidos peleadores para Festival