Inicio»Yucatán»Exigen ciclistas aprobar Ley de Movilidad y Vial

Exigen ciclistas aprobar Ley de Movilidad y Vial

0
Compartidos
Google+

Para exigir la aprobación de la Ley General de Movilidad y Vial en México, un grupo de 50 ciclistas de Mérida realizó una rodada en el Remate Paseo de Montejo en Mérida, como símbolo de su exigencia a las autoridades para agilizar el proceso y así pueda entrar en vigor.

Con ella exhortan un control en la velocidad, y protección para ciclistas y peatones, quienes en el antiguo reglamento de tránsito no estaban contemplados como eje primordial de la movilidad en las ciudades de México.

Para Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A.C., falta mucho en materia legal así como social, para encontrar un verdadero equilibrio en la convivencia de cualquier medio de transporte, por lo que es necesario que esta ley, que debió ser aprobada antes de junio pasado, sea aceptada por  la Cámara de Senadores y se pueda reestructurar en cada entidad a favor de los grupos minoritarios.

“Estamos organizando esta rodada nacional para presionar e invitar a los senadores de la República, que ya tienen esta iniciativa de ley ciudadana en sus mesas, para que aprueben a la brevedad una Ley General de Movilidad Vial y Seguridad que estamos seguros va a beneficiar a todos los usuarios de la vía pública en México”.

 

GESTIÓN DE

LA VELOCIDAD

“Las exigencias que tenemos con esta ley es básicamente la gestión de la velocidad, creo que es el elemento central para que puedan haber multas homologadas a nivel nacional, un reglamento de tránsito homologado en toda la República.”

A decir del especialista en movilidad, existen reglamentos tan obsoletos que llevan hasta 20 años sin ser actualizados, en el caso de Yucatán, la última adecuación fue realizada hace una década.

“Necesitamos en Yucatán un nuevo reglamento de vialidad, de movilidad. El que tenemos todavía se llama reglamento de tránsito y vialidad, esas palabras nos recuerdan que esos reglamentos solamente consideraban la movilidad de los vehículos y hacían a un lado la movilidad peatonal, la movilidad ciclista, éramos apenas unos invitados a esa movilidad general”, se quejó.

La rodada “Salvando Vidas” tuvo réplica en al menos otras 20 ciudades del país.

El 18 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4º de la Constitución Política que reconoce que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Noticia anterior

J Balvin se disculpa por el video ‘Perra’

Siguiente noticia

Campéon Barra Noticias