Inicio»Yucatán»Dará Tren Maya origen a nuevos museos: INAH

Dará Tren Maya origen a nuevos museos: INAH

0
Compartidos
Google+

Los más de 17 mil vestigios encontrados a raíz de los trabajos del Tren Maya darán origen a nuevos museos en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y la Ruta Puuc, respectivamente, que estarían abriendo sus puertas al público en el año 2023.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que este mismo año solicitará los recursos para la instalación de los museos y se presentará el proyecto preliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría de Cultura, para que en 2022 realicen las labores de construcción y en 2023 ambos inicien operaciones y estén abiertos a los visitantes.

“Son dos nuevos museos, uno para la zona de Chichén Itzá, que carece de un recinto como este y dada su importancia como patrimonio mundial, lo requiere. Además, es la segunda zona arqueológica más visitada del país, por lo tanto debe tener un museo de sitio, así nos lo ha señalado el presidente y la Secretaría de Cultura. El otro museo será para la Ruta Puuc”, destacó.

El antropólogo Prieto Hernández explicó que en el caso de la Ruta Puuc, por el momento no se considera un segundo museo para Uxmal, siendo la edificación maya más importante de la ruta, sino en Kabah, con el objetivo de crear un recorrido y que los visitantes asistan a las siete zonas arqueológicas que componen la ruta de las grutas.

Declaró que hasta el momento se han registrado 17 mil 79 monumentos a partir de los salvamentos y recorridos en superficie, de los cuales, 15 mil 585 son monumentos inmuebles como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales.

“La idea ya no es que todo se traslade a la Ciudad de México, ni que todo se vaya a las capitales de los estados, sino que las piezas estén de preferencia en un área cercana a su historia y origen”, sentenció (El Universal).

Noticia anterior

Se reúne Alec Balwin con familia de Hutchins

Siguiente noticia

Un éxito Primer Circuito