Inicio»Yucatán»Brujería, práctica muy arraigada en la entidad

Brujería, práctica muy arraigada en la entidad

0
Compartidos
Google+

La brujería en Yucatán sigue siendo una práctica y creencia muy arraigada entre sus habitantes, al grado de que es común que la gente aún utilice amuletos o cuarzos para protegerse de algún tipo de daño espiritual.

Para el investigador paranormal y experto en brujería, Jorge Carlos Moreno González, Yucatán es un Estado que tiene sumamente presente el tema de la brujería, que incluso se encuentran más de cien tipos de magia, mismos que buscan perjudicar o causar beneficios a quien presuntamente es hechizado o “trabajado” con estas energías.

A decir del experto, la razón por la que hay un centenar de estos  embrujos, es la cercanía de las islas caribeñas, como Cuba o Haití, de donde viene la mayor parte de las creencias.

Además, la tradición maya es rica en creencias míticas, que incluso habla de personas que tienen la habilidad de convertirse en algún animal para cumplir con mandas mágicas.

“Hay más de 100 tipos de brujería tan solo en Yucatán, incluso hace poco me enteraba que hay un tipo de embrujo tarahumara que ya la están practicando aquí en Yucatán”.

Está muy arraigada también la brujería, porque tenemos dos cuestiones muy curiosas: los hechiceros mayas hacían trabajos tanto de magia negra como de blanca, pero además fueron combinados con el vudú y la santería cubana, precisó.

La cultura popular ha puesto de manifiesto dos prácticas que a la fecha podrían ser los más utilizados: “Para dañar a alguien, por ejemplo, son muy comunes la tierra de cementerio y los muñecos vudús que son muy atractivos y al mismo tiempo terroríficos”.

La investigadora de la UADY, Silvia Patricia Rivero Vega, afirmó que experiencias o sucesos sobrenaturales derivados de la brujería se han dado en diferentes colonias de Mérida, pero que tienen más relevancia en los municipios. “La gente sigue creyendo tanto en la brujería, pero en todos los casos son testimonios y como tales no son comprobables”.

Noticia anterior

Encuentra a su hijo ahorcado

Siguiente noticia

Están motivados seleccionados campechanos: Pistache Sánchez