Inicio»Yucatán»Espacio digno, demandan artesanos de Chichén Itzá

Espacio digno, demandan artesanos de Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Maya exigió a las autoridades estatales condiciones dignas para los artesanos del interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, para que puedan trabajar sin ser víctimas de marginación y amedrentamientos.

El secretario de Asuntos Indígenas, Villebaldo Pech, denunció que,  en primera instancia, piden certeza legal e infraestructura adecuada, que puedan tener un espacio digno conforme al entorno del lugar.

Dar un mal aspecto a la ciudad maya, ha sido el argumento constante del Gobierno del Estado en su deseo de desplazar a los artesanos, aunque también se les ha tachado de causar daños y hacer sus necesidades fisiológicas.

Estás acusaciones, según el abogado, son para desprestigiarlos y que abandonen su centro de trabajo.

“Las autoridades en los diversos periodos han dicho que los artesanos afean el lugar, que ahí han violado, entre otras mentiras”.

Para el abogado, los engaños son meramente una cortina de humo que busca privilegiar a grandes empresarios que pretenden instalarse en Chichén y quedarse con todos los ingresos comerciales.

Tras la reciente formación del Gobierno Maya, el gabinete integrado por 35 secretarios buscará acercamiento con el gobernador Mauricio Vila Dosal, para exponer el problema que lleva estancado casi dos décadas y tratar de llegar a una solución que beneficie a los artesanos mayas.

Noticia anterior

Mon Laferte revela que sufrió abuso sexual

Siguiente noticia

Oro para Andrea Martínez