Inicio»Yucatán»Sobresalen artesanos de Halachó en ENSL

Sobresalen artesanos de Halachó en ENSL

0
Compartidos
Google+

Magaly Guadalupe Centeno Tun no recuerda cuándo empezó a fabricar canastas, pero tiene muy presente la emoción de verlas terminadas. En manos de su mamá, María Tun Uicab, y con apenas seis años de edad, ella, su hermano Jesús y su primo Santiago Kin Tun heredaron el legado del tejido de guano, actividad que compartieron con otros jóvenes artesanos en el Encuentro Nacional de Saberes Locales (ENSL).

La ENSL presentó, de manera virtual, a 27 estados del país y Puerto Rico, país invitado, el proceso de elaboración de canastas, un referente de Halachó, municipio ubicado al sur del Estado.

El evento en Yucatán fue presentado a través de las plataformas digitales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

“El vuelo de las palmas” fue el título de la intervención de Magaly, Jesús y Santiago en el ENSL, que reunió a 120 niñas, niños y adolescentes en seis mesas de diálogo sobre música, danza, alfarería, gastronomía, herbolaria y medicina tradicional, tejido con fibras naturales, agricultura, escritura, textiles, festividades, lenguajes y laudería.

“Nunca esperé que mis hijos dieran a conocer lo que nosotros hacemos, y me siento muy orgullosa, contenta de que puedan hacerlo, de que realmente están aprendiendo la tradición de nosotros, porque se ha ido perdiendo demasiado”, dijo María Tun Uicab.

Noticia anterior

A prisión 3 sujetos por portar armas de fuego

Siguiente noticia

Van al Festival de Artes Marciales 18 elementos