Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin seguridad social 97% de trabajadoras del hogar

Da click para más información

El 97 por ciento de 362 trabajadoras del hogar carecen de contrato o seguridad social, devengan salarios bajos y sufren discriminación, ante lo cual se buscará acercamiento con autoridades municipales para la implementación de políticas públicas a favor de este sector, reveló Raquel Aguilera, titular de “Jade Sociales A.C.”.

Al finalizar la elaboración del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar en Mérida, Aguilera lamentó que la falta de contratación para obtener seguridad social se dé también a nivel nacional, de ahí la importancia de tener este tipo de datos. Muchas trabajan de entrada por salida y lo hacen en más de una casa.

Un dato a resaltar es que quienes están aseguradas es porque son beneficiarias de sus esposos, papás, hijos u otro pariente o conocido.

“La discriminación es otro elemento lesivo que surgió en este padrón, en el que también incluye discapacidad, ya sea de ellas mismas o de algún miembro de sus familias”.

Raquel Aguilera agregó que otro dato importante es que el 25 por ciento de las más de 300 trabajadoras son cabezas de familia, es decir, las generan los recursos del hogar. El 52 porcentual dijo estar casada y el 49 ser maya-hablante.

El salario es también factor importante a atender, resaltó Raquel Aguilera, debido a que en promedio ganan 200 pesos al día, pero la cifra varía porque muchas limpian varias casas en un día, lo que aumenta el ingreso diario.

 

POR

SINDICALIZACIÓN

Con la representación de mil 500 empleados a nivel nacional, por ahora el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) busca tener presencia en Yucatán, para brindar acompañamiento y asesoría y mejorar la calidad de vida de las empleadas, dio a conocer su secretaria general Norma Palacios Trabamala.

Buscamos —agregó— ir cambiando los entornos, pues se viven aquí la informalidad, la falta de reconocimiento, la discriminación y la violencia, para impactar de manera positiva en la vida de las trabajadoras del hogar.