Inicio»Yucatán»Sin atención 98% de actos violentos a mujeres

Sin atención 98% de actos violentos a mujeres

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Frente Nacional por el Derecho de las Mujeres, en coordinación con Yucatán Feminicida, reveló que por cada mil casos de violencia hacia las féminas, menos de 20 son atendidos y registrados como tal.

La investigación expone casos de impunidad y registra el número de feminicidios y casos de violencia hacia las mujeres de 2008 a 2021, en información registrada en la página: yucatanfeminicida.org, que puede ser consultada desde el 24 de noviembre.

“Según subregistro, por cada mil casos sólo se denuncia el 1.8 por ciento, imagínate la diferencia de lo que llamamos subregistro. Las autoridades tenían ese dato de mujeres que hacen denuncia, y aunque solicitamos registos sin seguimiento, nos enteramos que la fiscalía cierra esas carpetas”, aseveró María Teresa Munguia Gil, investigadora y educadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este sitio web también da a conocer que desde 2008 se han cometido 79 feminicidios en la entidad, y entre otros datos se encuentra que 57 casos fueron cometidos después de tipificarse como delito en el Estado —abril de 2012—, de los cuales sólo 29 fueron investigados por la Fiscalía General de Justicia.

 

MARCHA

Representantes de colectivos y asociaciones civiles dieron a conocer las actividades que realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves, entre las que destaca una marcha a las 17:00 horas, y la develación de la Antimonumenta en el Remate de Montejo, para visibilizar la lucha feminista y de las mujeres que ya no están físicamente por ser víctimas de violencia.

Por su parte, Kelly Ramírez, de Igualdad Sustantiva A.C., destacó que la marcha contra la violencia será en el parque de Mejorada a las 17:00 horas. De ahí salen al Remate de Montejo, y de ahí se van a develar, con familias de víctimas de feminicidio, la Antimonumenta.

Noticia anterior

Analizarán especialistas de OMS vacuna Sputnik V

Siguiente noticia

I Regional de Campo Traviesa, este sábado