Inicio»Yucatán»Limpian 59 cenotes en 3 años

Limpian 59 cenotes en 3 años

0
Compartidos
Google+

Cincuenta y nueve cuerpos de agua se han logrado sanear en los últimos tres años en Yucatán, a través de la Estrategia de Recuperación de Cenotes y Grutas.

Tan sólo este 2021 se recolectaron poco más de cinco toneladas de residuos en 24 sitios, informó Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Hemos logrado limpiar 59 cenotes, 11 en el primer año y 24 en los dos subsiguientes, a pesar de la pandemia salimos a limpiar cenotes, pero seguimos haciendo este trabajo”, destacó.

Normalmente limpiamos 16 municipios, los cenotes en 16 municipios y este año alcanzamos un municipio más que fue Tizimín, agregó.

“Cinco mil kilogramos, más, menos, un poco más de cinco toneladas de residuos. Porque cada uno de esos kilos, cada uno de esos gramos que están allá adentro, se están degradando dentro de nuestros cenotes y están contaminando una gran cantidad de agua. Entonces, cada gramo de residuos que retiramos de los cenotes es una gran ayuda para la salud de los yucatecos”, aseveró.

Cada limpieza involucró a un equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para garantizar que no se comprometa la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos y los vestigios que contiene cada área, arqueológicos o paleontológicos.

Se sumaron más de 800 voluntarios y aliados, de empresas, asociaciones civiles y ayuntamientos.

Noticia anterior

Sobrevive al chocar contra tractocamión

Siguiente noticia

TODO LISTO PARA VELADA “MICTLÁN SERIES”