Inicio»Yucatán»Buscan evitar violencia de género en materia electoral

Buscan evitar violencia de género en materia electoral

0
Compartidos
Google+

Con el propósito de prevenir la postulación de candidatos con antecedentes por violencia de género para ocupar cargos populares, la diputada local por el PAN, Carmen González Martín, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales, de la que se buscará su aprobación en el próximo periodo ordinario que inicia en febrero de 2022.

“Es una iniciativa muy sencilla, muy corta, que va a afectar pues no solamente a los partidos políticos sino también al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana cuando tengan bien designarse a los candidatos. Para que no puedan ser registrados como candidatos quienes tengan una sentencia por alguno de los delitos como abuso sexual, violación, violencia familiar o el pago de manutención, entre otros; y que los partidos políticos garanticen el procedimiento de no postular precisamente a candidatos que tengan esta situación”, aseveró.

Va mucho en apoyo a las mujeres que se están desarrollando también en política y desde luego para fortalecer que no se siga dando la violencia hacia las mujeres en política, continuó. Es una iniciativa 3 de 3, hay activistas que también ya alzaron la voz no sólo en Yucatán, sino en todo el país, a raíz de lo que sucedió de que algunos candidatos varones que habían sido acusados de delitos graves como ya los mencionados.

Para ello, se propone modificar los artículos 20 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y adicionar la Fracción XIV del artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos, con la cual se prevendría que personas que violentaron o incumplieron con la manutención de sus hijas e hijos, ocupen cargos de elección popular.

“Busca ser una herramienta ante la falta de mecanismos para evitar que personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos puedan acceder a cargos de elección popular”, aseveró.

Noticia anterior

Alcalde de Dzitbalché abandona a Wolcash

Siguiente noticia

Servicios judiciales en periodo decembrino