Tribuna Campeche

Diario Independiente

Segundo lugar nacional en casos de influenza

Da click para más información

En lo que va de la temporada estacional 2021-2022, en Yucatán han sido confirmados 157 casos de influenza de los 9 mil 230 reportados como sospechosos, lo que ubica al Estado entre las entidades federativas con mayor número de personas infectadas con Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Nuevo León, informó la Secretaría de Salud Federal.

Los grupos de edad más afectados son de 20 a 24 años, 25 a 29 y 30 a 34. La mediana edad es de 30 años y la distribución por sexo muestra predominio en mujeres con el 53 por ciento del total de casos acumulados.

De los 930 confirmados a nivel nacional, Quintana Roo acumula el 25.1 por ciento, Yucatán el 16.9% por ciento, Nuevo León el 11.9 por ciento, Tabasco el 10.5 por ciento y Sonora el 5.3 porcentual.

De los 930 casos detectados en lo que va de la temporada, se han registrado influenza AH3N2 (89 por ciento), la A subtipificable (6 por ciento) y la B (5 por ciento). Asimismo se registran 20 defunciones por los subtipos AH3N2 (75 por ciento), A Subtipificable (15 por ciento) y B (10 por ciento).

Aunque no se ha registrado ninguna defunción por influenza en Yucatán, autoridades estatales ya empezaron a tomar medidas para evitar la propagación de casos. A principios de noviembre inició la vacunación en la entidad.

Los grupos objetivo de esta campaña son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Como factores de vulnerabilidad están las afecciones del corazón y pulmonares, sean congénitas o crónicas, la diabetes mellitus, la obesidad mórbida, asma, insuficiencia renal e inmunosupresión por enfermedad o cáncer.

Se aplicará este fármaco a quienes viven con VIH/SIDA y a habitantes y trabajadores de centros de asistencia social para senectos, residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios.

¡Comparte esta nota!