Inicio»Yucatán»Rechazan monumento a Los Montejo porque representa racismo

Rechazan monumento a Los Montejo porque representa racismo

0
Compartidos
Google+

La noche del viernes, representantes de los pueblos mayas se manifestaron en el monumento a Los Montejo. Exigieron a las autoridades que lo retiren, porque representa racismo.

“Exigimos que estas estatuas de los invasores españoles, testimonio de la colonización y patriarcado sean retiradas, sabemos que tenemos derechos como mayas de Jo´, y que han sido violentados cuando decidieron imponerlas.

“El derecho es que la historia sea contada de tal forma que no nos borren como pueblo y agredan con su versión colonial, y que los gobiernos locales y nacionales dejen de proteger a quienes imponen este tipo de monumentos”, expuso Carlos Chuc, del colectivo Mayas de Jo´.

Con pancartas y banderas, recalcaron que las autoridades municipales no han querido revelar la verdad de la fundación de Mérida.

“Sobre lo que hemos expuesto de lo que esas estatuas simbolizan, también queremos que le pregunten al Ayuntamiento de Mérida, cuáles son las medidas que han implementado en temas de racismo y anticolonialismo.

“Las estatuas que permitió el Ayuntamiento que se impusieran y que defiende a capa y espada, reproduce una versión supremacista y racista de la historia la fundación de esta ciudad que está a la vista de todos día y noche”, aseveró.

También, agrupados en la glorieta donde se establece este monumento, se declararon indignados porque Mérida fue levantado con el dolor y la sangre del pueblo maya en mano de los conquistadores.

Con megáfono en mano pidieron que durante las celebraciones por la fundación de la “ciudad blanca”, las autoridades no falten a la verdad, ya que nunca han dicho que para que esto se lograra, fue destruida la ciudad maya Ixkansijo´.

Pese a cinco siglos de colonización y los intentos de borrar nuestra memoria e identidad, hoy los mayas decimos que aquí seguimos, nunca nos hemos ido, somos mayas que hemos nacido y habitamos en esta tierra que es el mayab.

Tenemos diferentes ocupaciones en la ciudad, somos de todos los colores, géneros y edades, mayas que estamos lejos de sus mitos racistas.

Noticia anterior

Temen nuevo cierre comerciantes del programa “Mérida en Domingo”

Siguiente noticia

Tunden a Chumel Torres por racismo, y se lleva a plataforma de entregas “entre las patas”