Tribuna Campeche

Diario Independiente

A acatar recomendación por muerte de “El Güero”

Da click para más información

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Ayuntamiento de Mérida acatar la recomendación que hace unos días emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de José Eduardo Ravelo “El Güero”, para que continúen las investigaciones y se le ofrezca una disculpa pública a la familia del fallecido.

“Nosotros abogamos para que las recomendaciones que sean emitidas, tanto por la Comisión Estatal como la Nacional de Derechos Humanos sean aceptadas y cumplidas. Creo que el ejercicio que realizan las comisiones, el trabajo que desarrollan para emitir una recomendación, es serio”, resaltó.

Como se informó, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó en sus investigaciones que elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) sí torturaron y lesionaron al joven veracruzano, lo que días después le provocaron la muerte.

En el comunicado, el organismo autónomo señaló que, ante estos hechos, se emitió la Recomendación 50VG/2022 dirigida al fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León León, y al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha. A éste último se le solicita ofrezca una disculpa pública y dé una indemnización a la familia, mientras que a la FGE se le pidió que continúe con las investigaciones correspondientes.

Se recordó que ante la gravedad de los hechos difundidos en medios de comunicación y las declaraciones públicas de autoridades estatales y municipales, aunado a que el asunto trascendió en la opinión pública nacional, este organismo autónomo ejerció la facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de la víctima.

Tras la recomendación emitida, Sabido Santana consideró que las autoridades señaladas deberán analizar y en su momento atender las observaciones emitidas por la CNDH.

“Exhortamos a las autoridades a que valoren el contenido de estas recomendaciones y en su oportunidad puedan aceptarlas y cumplirlas, pero eso ya quedará a criterio de la propia autoridad”, acotó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!