Inicio»Yucatán»Predomina variante Ómicron en el Estado; supera a Delta

Predomina variante Ómicron en el Estado; supera a Delta

0
Compartidos
Google+

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que la variante Ómicron del Covid-19 ya es la predominante en la entidad, e incluso ya está desfasando a la Delta, por lo que llamó a la población a reforzar los cuidados como el uso adecuado del cubrebocas, de preferencia KN95 o de doble y triple capa.

“Al día de hoy ya es predominante la variante Ómicron y ya está desplazando totalmente a la Delta que todavía tiene presencia en nuestro Estado”, aseveró.

Un cubrebocas de tela protege menos que un cubrebocas tricapa, doble capa, o de grado médico como son los KN95, explicó, pero en el caso específico del Ómicron está bien descrito que cubre el cero por ciento del riesgo de contagio”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal insistió en que lo ideal es usar un cubrebocas de dos capas o tricapa, y si se tiene la posibilidad un KN95 o sus diferentes variedades, porque es el que brinda hasta un 95 por ciento de protección contra Ómicron.

Sobre ese tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que debido al alza de contagios por la variante Ómicron, que es la que hoy en día predomina en el Estado, es probable que Yucatán cambie de semáforo epidemiológico, sin embargo, se decidirá hasta hoy cuando se reúna el Comité de Expertos en Salud Pública, que también determinará sí es necesario aplicar medidas adicionales a las que se tienen en estos momentos.

“Es importante ver qué es lo que está pasando con la variante Ómicron, que puede ser muy peligrosa, pero que en términos generales ha resultado ser más leve que las cepas anteriores, esto no quiere decir que nos podemos confiar y  podemos bajar la guardia”, expresó.

A la población que no se ha vacunado, pidió  hacerlo a través de los módulos permanentes o cuando le toque a su grupo de edad; a bajar de manera voluntaria la movilidad social innecesaria y a activar la herramienta móvil de notificaciones para determinar si alguien cercano ha sido expuesto a un caso positivo.

La ocupación hospitalaria sigue estable, con un promedio de 65 personas internadas.

Es probable que ante la ola de contagios, se cancelen los permisos para conciertos y eventos masivos, mientras que el regreso presencial a clases en Yucatán, previsto para el próximo 17 de enero, podría cambiar.

 

BROTE EN

EL GOBIERNO

Tanto el Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo (burócratas) como del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Mérida reconocieron que tienen más de 200 casos de enfermos de Covid-19 en oficinas públicas estatales y municipales de Mérida, así como en juzgados y oficinas del Poder Judicial.

Sólo en el Gobierno de Yucatán ya se documentaron 120 casos y en la Comuna meridana 50 más, en tanto que en el Poder Judicial local hay 40 casos.

Según el informe del organismo sindical,  juzgados como el 4 Oral Familiar, de Control de Tekax, el 6 Oral Familiar y de Ejecución de Sentencias de Mérida tienen poco personal debido al alto número de casos de coronavirus, lo que impide que funcionen de manera adecuada para atender a los ciudadanos.

Ante esto, se pidió al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se aplique la modalidad de teletrabajo en las áreas administrativas con el fin de que pueda haber menos concentración de trabajadores en cada sector de trabajo y así evitar mayor propagación de coronavirus.

La ola de contagios de Covid-19 también afecta a los ayuntamientos del interior del Estado, donde se han cerrado varias áreas y oficinas.

Noticia anterior

Se lastima la columna al caer de la segunda planta de su vivienda

Siguiente noticia

Este 14 y 15 el VI Encuentro Athlos