Inicio»Yucatán»Podría desaparecer la gastronomía yucateca

Podría desaparecer la gastronomía yucateca

0
Compartidos
Google+

La gastronomía tradicional se está perdiendo por falta de gusto de la gente y el desconocimiento de algunos ingredientes, manifestó la cocinera tradicional Adlemi Briceño Duarte, quien para preservar estos platillos impartió un curso a ciudadanos de diversas edades en el marco del Mérida Fest 2022.

“Estos platillos tan maravillosos de la gastronomía yucateca se han estado perdiendo, por ejemplo, ahorita vas a un restaurante y no hay mechado como hacían nuestros antiguos mayas, nuestras mamás”.

El salpimentado con gallina de patio llevaba pepino cat, ya ni se consume, la gente corta sus árboles y no sabe para qué sirve. Entonces, sí se está perdiendo un poquito y eso es lo que queremos rescatar, aseveró.

Durante la capacitación, criticó a aquellos que han cambiado la receta original de los guisos para darles un toque moderno, haciéndolos pasar como platillos regionales cuando no lo son, generando así desinformación.

“Yo siento que eso no debe ser, porque por eso tenemos nuestras tradiciones, son nuestra herencia, poco a poco nosotros mismos las estamos perdiendo; hacemos que pibes de jamón y queso, son inventos. Para algunas personas es bueno, está bien que lo consuman, pero no traerlo como una tradición, no nombrarlas como una tradición yucateca, porque esa no es una tradición yucateca”, enfatizó.

Porque cada quien tiene sus gustos y lo respeto, continuó, pero para rescatar nuestras tradiciones debemos seguir siendo lo que somos, unos buenos yucatecos, con nuestra herencia, guisando con leña, enterrando la comida, todo eso le da ese sabor tradicional.

Noticia anterior

Sale ileso de choque

Siguiente noticia

Destroza su auto