Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementan ausencias laborales por Ómicron

Da click para más información

Ante el incremento exponencial de casos por Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron que ha derivado en elevado número de ausencias laborales por incapacidad, se realizan encuestas entre empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mérida, para conocer el panorama actual y redoblar  las medidas sanitarias para seguir funcionando y que no se paralice la planta laboral y económica de Yucatán.

Fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, quien reveló que decidieron iniciar un plan de “encuestas”  vía electrónica entre sus agremiados por medio del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY).

En el cuestionario se pide a las empresas proporcionar detalles de cuántas personas han solicitado incapacidad tras enfermarse de coronavirus.

Los reportes hablan de  unas 4 mil incapacidades emitidas por el IMSS en las últimas semanas, lo que representa un 400 por ciento de aumento en esos documentos.

“Sin duda la variante Ómicron ha resultado de mucha preocupación para el sector y ha causado estragos que ya son notorios en el sector laboral”, indicó Rodríguez Gasque.

 

A CONTINUAR CON MEDIDAS

La coordinadora auxiliar de Atención Médica del IMSS,  Gabriela Canché Briceño, pidió a los yucatecos continuar con las medidas de higiene y sana distancia, para evitar contagios de Covid-19, ya que algunas personas pueden contraer el virus y no tener síntomas pero sí transmitirlo.

Aunque no dijo si el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán tiene problemas para la atención de pacientes, hizo el llamado a los jóvenes para que no bajen la guardia en la implementación de las medidas preventivas contra el virus.

“Es necesario que hagan caso a las autoridades de Salud, que eviten acudir a reuniones o lugares concurridos; ya que aún con las vacunas de Covid-19 pueden contagiarse o contagiar a otros”, manifestó.

También recordó que deben desinfectarse aparatos de uso común como, por ejemplo, celulares, computadoras, plumas y llaves, entre otros.

¡Comparte esta nota!