Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhorta oaxaqueña a conservar la identidad de gastronomía ancestral

Da click para más información

La cocinera tradicional oaxaqueña, Abigail Mendoza Ruiz, consideró que la evolución de la gastronomía es válida siempre y cuando no se pierda la esencia de los guisos tradicionales heredados por los ancestros, a fin de conservar la identidad de los pueblos originarios.

La promotora culinaria, quien compartió que el secreto de un buen platillo es el amor, participó en el Encuentro Internacional “Los hijos del maíz: Ciudades, Creatividad y Gastronomía”, donde también formaron parte cocineros de Colombia y Perú, en el marco del Mérida Fest 2022.

“El secreto es el amor. Nuestros ancestros son la grande riqueza que nos dejaron, pero también la evolución que estamos viendo sobre lo que es la gastronomía. Tienes que respetar la autenticidad, lo que es el sabor original de nosotros, lo que somos nosotros, de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra identidad.

“Tenemos que respetar eso. Hacer todo tipo de evolución, está bien, pero mantener la autenticidad de lo que es la cocina tradicional mexicana, porque tenemos sabores de diferentes lados”, subrayó.

La artista de olores y sabores, quien es reconocida por promover la cocina tradicional zapoteca, comenzó hace más de 40 años a trabajar en ese rubro, herencia que aprendió de su madre. “Con lo que tienes en casa, todo lo que te da la madre tierra, sean chiles, granos, frutos de diferentes colores, uno puede hacer un manjar, gracias al amor que le pongas”.

También dijo que este tipo de intercambios es necesario para enriquecer la cocina tradicional y compartió que la cocina de Mérida “tiene lo suyo”.

Carina Santiago Bautista, también cocinera tradicional de Oaxaca, expuso que la gastronomía oaxaqueña es única, pues tiene la mayor cantidad de chiles endémicos del país, “la herencia de nuestros ancestros de poder cultivar la tierra, las semillas y el valor que se le da a los ingredientes para lograr un gran platillo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!