Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llegará a 26 pesos precio de la tortilla

Da click para más información

El precio de la tortilla alcanzaría hasta 26 pesos el kilogramo a partir de febrero, ante el aumento en del costo del gas LP y el maíz, principales insumos para los molineros, anticipó Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

“El precio de la tonelada de la harina de maíz va a tener un incremento en su precio el primero de febrero, y el gas, a pesar de que disminuyó en diciembre, en este inicio de año, por dos semanas consecutivas, ha tenido un alza de 50 centavos”, indicó.

El año pasado en Yucatán el kilo de tortilla osciló entre 20 y 25 pesos. “Claro, esto depende mucho del tipo de comercio. El comercio formal tiene que estar pagando todos los impuestos, seguro social, licencias, etcétera, entonces, el aumento de centavos sí afecta y por eso se tienen que hacer los ajustes”.

Por ello, continuó, para este año se prevé un aumento de momento de entre 21 y 26 pesos, pero eso va a depender de cada industrial en su costo de producción”, apuntó.

Refirió que las principales harineras del Estado, como Maseca y Minsa, anunciaron incrementos de 800 pesos, aunque remarcó que también habrá otros ajustes a lo largo del año, lo cual se une al incremento en los costos del gas LP, que fluctúan cada semana.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!