Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investiga el INAH a guías de turistas

Da click para más información

El jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que fue abierto un expediente para investigar a guías de turistas que operan en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues estarían operando sin tener la capacitación y los conocimientos suficientes para ejercer ese oficio.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que ha aperturado un expediente para el deslinde de actos irregulares de los guías de turistas, esto forma parte de un protocolo de atención de denuncia”, aseveró.

Agregó que también se pidió a las autoridades estatales que, en el ámbito de sus facultades, realicen las investigaciones correspondientes.

“Cada uno de los guías se rige por la Ley General de Turismo que otorga diversas competencias a las autoridades estatales, para que coadyuven en los procesos de verificación de los guías, por lo que este trámite debe ser atendido por autoridades estatales, federales y municipales”.

El objetivo es resolver la problemática que se está viviendo el sitio por la presencia de guías de turistas que no cuentan con las acreditaciones correspondientes, abundó.

Chab Cárdenas señaló que el expediente se encuentra en el departamento jurídico del INAH, para el deslinde de responsabilidades.

Reiteró que los guías de turistas están regidos no sólo por la Ley General de Turismo que es de carácter federal, sino también por la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que es un ordenamiento estatal, por lo que los guías están obligados a dar cumplimiento y no violentar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Precisó que, de conformidad con los artículos 8 y  14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, los prestadores están obligados a dar servicios sin violentar las disposiciones establecidas en la normatividad vigente, y proporcionar los bienes y servicios ofrecidos en las condiciones y términos adecuados, debiendo cumplir los precios, tarifas, promociones, reservaciones, y demás prestaciones acordadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!