Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ambigua, respuesta de Comuna a CNDH

Da click para más información

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, calificó como ambigua y poco clara la respuesta del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha, a la recomendación de la CNDH por la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo.

También muestra falta de respeto y atención al tema de derechos humanos, por lo que se espera que acepte la recomendación por completo y atienda los señalamientos hechos por el organismo nacional, añadió.

“Para mí fue un poco ambiguo, no fue muy claro, es cierto, de algún modo dicen que van a admitir la recomendación, pero hay una parte donde no queda muy claro.

Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Mérida contestó que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos.

“Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos”, informaron en un comunicado.

“Como Ayuntamiento estamos condolidos de la muerte del joven en una ciudad que es segura y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca; ese ha sido el motivo de nuestra total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad”, destaca el documento.

Sin embargo, no se pronunciaron por la disculpa pública y reparación del daño para la familia del joven José Eduardo, como lo propone la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de tal forma que se considera una atención parcial.

En ese sentido, Sabido Santana reiteró que “si las autoridades no cumplen con la parte de aceptación, implicaría una falta”.

¡Comparte esta nota!