Tribuna Campeche

Diario Independiente

Graves carencias en cárceles municipales

Da click para más información

Ante el presunto desinterés de las autoridades, las cárceles municipales continúan con graves carencias en infraestructura como baños e iluminación, por lo que se preparan informes especiales para que atiendan estas irregularidades, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

“Desafortunadamente, las cárceles públicas siguen en muy malas condiciones a pesar de que en el 2014 hicimos una recomendación general al respecto; siempre ha sido una problemática, sobre todo con los cambios de administración”, lamentó.

Muchas de las cárceles que visitamos en esta última revisión, continuó, que lo hicimos después de la entrega de la administración, la verdad es que sí tienen muy malas condiciones, en su mayoría.

Sabido Santana resaltó que son numerosas las carencias que presentan estos espacios, por lo que ya preparan informes especiales para emitirlas posteriormente a las autoridades correspondientes.

Recordó que ya han tenido acercamiento con las nuevas autoridades municipales para abordar este tema, e incluso dijo que ya se firmaron más de 60 convenios de colaboración con igual número de ayuntamientos en aras de garantizar la protección de los derechos humanos.

“No tienen bando de policías, no tienen reglamentos interiores, no tienen médicos, no se les provee de alimentos, no se les permite la llamada, no hay vigilancia suficiente, nos hay condiciones de higiene, de iluminación, de ventilación, la verdad es que sí es preocupante. Por eso, repito, es importante vincularnos con los ayuntamientos”, aseveró.

¡Comparte esta nota!