Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entre 150 y 200 casos de cáncer infantil cada año

Da click para más información

En Yucatán se detectan al año entre 150 y 200 nuevos casos de cáncer infantil, informó Francisco Pantoja Guillén, oncólogo del Hospital O’horán, durante la presentación de la campaña de concientización y detección oportuna de esta enfermedad, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

“En nuestro país, cada año se diagnostican aproximadamente seis mil casos de cáncer infantil repartidos en todos los estados. En Yucatán pudiéramos hablar de unos 150 a 200 casos al año, que se tratan en los diferentes hospitales”.

En el Hospital O´horán, el año pasado, recibimos a 79 pacientes nuevos y en tratamiento tenemos a unos 100 aproximadamente”, abundó.

En la estrategia participan asociaciones civiles que atienden a pequeños con cáncer, que hacen un llamado a los padres de familia a conocer los síntomas para un diagnóstico oportuno, ya que no es prevenible.

“Los síntomas son crecimiento del abdomen, bolitas en el cuello, axilas e ingles, que son los ganglios; moretones sin causa aparente en lugares donde no se pueden golpear como pueden ser en su espalda o en estómago. También están los vómitos sin saber el por qué, calentura en las noches de manera recurrentes”, expuso.

Además, ojos cristalinos, palidez y cansancio. Si un niño es muy travieso y de repente ya no quiere caminar, ya no quiere jugar, hay que prestar atención. También están los puntos rojos o moretones en la piel y dolor de cabeza o de huesos.

“Si su hijo tiene dos o tres síntomas es mejor que vayan al doctor y no darle medicamentos como paracetamol”, recomendó.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la población en general, para crear conciencia sobre el cáncer infantil e identificar los síntomas que se presentan al inicio de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años, y es curable en un 85 por ciento de los casos.

Participan en esta campaña Sueños de Ángel A.C., Amanc Yucatán, Fundación Aitana A.C. de Quintana Roo, la Fundación Este Niño Lindo A.C.,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Hospital O’horán, los cuales desde sus trincheras promoverán la estrategia de información y difusión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!