Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesarias nuevas rutas por los problemas de movilidad

Da click para más información

La ciudad de Mérida continúa presentando problemas de movilidad en nuevas rutas como Va y Ven, no representarían la solución a esta situación, ya que no estaría cumpliendo con las necesidades de traslado de los usuarios del transporte público, haciendo más costosa y tardía la llegada de un lugar a otro, manifestó Salvador Castell González, presidente del Colectivo “Va por la Tierra”.

“Se necesita una ruta que cruce de arriba abajo, otra que cruce de izquierda a derecha y rutas pequeñas que de aquí te vas a Juan Pablo, de aquí entras solo a Francisco de Montejo, porque así optimizas a no meter 20 camiones o 20 rutas cruzando la misma zona y que después todos converjan en el centro, eso es extremadamente poco óptimo en cuanto a eficiencia de recursos en cuanto a eficiencias de tiempos”, manifestó.

Y hacerlo sería muy fácil, explicó, por ejemplo, un círculo del Va y Ven, una cruz y de ahí ya llegas al periférico y pones transportes pequeños para ir a Las Américas, para ir a Santa Fe, para ir Caucel, con eso optimizamos muchísimo y no hacemos que se crucen las rutas.

El ambientalista consideró que el cruce de rutas sólo genera demoras y retrasos en los traslados, además de saturación en los paraderos por las largas esperas y además de conflicto entre los mismos conductores que tienen que andar “correteando” al pasaje. Por ello, insistió en la necesidad de eficientar las rutas y si no funcionan cambiarlas.

“Si aparte de eso metemos los estándares de calidad de que cada 10 minutos pase un camión, entonces nosotros podremos tener la seguridad de que vamos a llegar a nuestro trabajo y no tenemos qué salir dos horas antes esperando a ver a qué hora pasa el camión”, aseveró.

Las rutas no tienen que ser permanentes, destacó, si vemos que hay rutas que no tienen flujo pues la movemos para donde haya más flujo y más personas para que optimicemos. Podemos hacer todos estos sistemas híbridos de movilidad.

¡Comparte esta nota!