Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamentan regreso a clases sin vacunación para niños

Da click para más información

MÉRIDA, Yuc. (El Universal).— Ante la víspera del regreso presencial a clases en Yucatán, padres de familia y organizaciones proderechos humanos lamentaron que niños hasta los 12 años de edad y adolescentes hasta los 15 años estén eliminados del plan de vacunación contra el coronavirus.

El regreso presencial al 100 por ciento en las escuelas del Estado se estaría implementando a partir del lunes 28 de febrero, por lo cual padres de familia han manifestado su preocupación porque los niños y los adolescentes no están considerados en el Plan Nacional de Vacunación que según lo señalado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue las pautas de la OMS.

El plan sólo contemplan dos excepciones para vacunar a los menores de edad y son: que sean menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades, y adolescentes de 15 años en adelante.

En Yucatán, cerca de 10 mil jóvenes con comorbilidades, entre 12 y 17 años de edad, han recibido la vacunación contra el Covid-19.

Organizaciones encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que, pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad en nuestro país.

Esto pese a tener una política de regreso a clases presenciales en la que, precisaron, el Gobierno “no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes”, por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.

“Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, y que se validan socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México”, declararon.

 

SEMÁFORO VERDE

Empresarios y restauranteros advirtieron que este jueves Yucatán podría regresar al semáforo verde, lo que representaría un aliciente en el mejoramiento de la economía local.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), afirmó que un avance en el semáforo impulsará la recuperación económica, no obstante, manifestó que se debe continuar con los protocolos sanitarios.

¡Comparte esta nota!