Tribuna Campeche

Diario Independiente

En deplorables condiciones 125 centros de salud de Yucatán

Da click para más información

Los centros de salud de Yucatán se encuentran en condiciones deplorables pues carecen de médicos, infraestructura, medicamentos y equipamiento necesario, reconoció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Las visitas de supervisión contemplaron los 125 nosocomios ubicados en diversos municipios y comisarías del Estado. En varios, el personal es insuficiente para otorgar atención médica adecuada, y  en diversos el equipo está en malas condiciones, descompuesto o se carece de él, manifestó Miguel Óscar Sabido Santana, al rendir su informe de actividades del 2021 ante el Poder Legislativo.

Además, continuó, en el 25 por ciento de los establecimientos no hay medicamentos suficientes, sobre todo para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Ante estas irregularidades, Sabido Santana pidió a las autoridades estatales atender a la brevedad estas carencias y deficiencias, con el propósito de brindar trato digno y adecuado a los usuarios y trabajadores.

 

CÁRCELES

Los cuatro centros de reinserción social del Estado, dos en Mérida, uno en Tekax y uno en Valladolid, carecen de mantenimiento y equipamiento en dormitorios, servicios sanitarios, patios, y áreas comunes y de Gobierno, que resultan necesarios para que las personas privadas de su libertad tengan una estancia digna.

Además, no tienen reglamento actualizado ni armonizado con la Ley Nacional de Ejecución Penal; y falta personal de custodia y técnico operativo, médicos, dentistas, enfermeros, psiquiatras, especialistas en ginecología y medicamentos.

¡Comparte esta nota!