Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya es una realidad el matrimonio igualitario

Da click para más información

El matrimonio igualitario ya es una realidad, al ser publicado ayer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el decreto 475/2022 que señala las modificaciones al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil, con lo cual hoy entran en vigor las leyes secundarias en la materia.

De esta manera, las parejas del mismo sexo ya pueden casarse sin necesidad de interponer amparo, y las modificaciones se encuentran a los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia de Yucatán.

El 10 indica que las personas son iguales ante la ley, y de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.

El 49, que el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones.

Y el 201 refiere que el concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, hayan o no procreado hijos o hijas.

Además, fueron modificados los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, en cuanto a inscripción de nacimiento, avisos de nacimiento y actas de nacimiento de los contrayentes.

Fue modificado el párrafo tercero del 22, relacionado con el nombre, apellidos, domicilio y nacionalidad de los ascendientes en primer y segundo grados.

También, en lo referente a personas obligadas a dar el aviso del nacimiento, el artículo 26, título primero, señala que será cualquiera de los progenitores.

Sobre la anotación en las actas de nacimiento de los contrayentes, el artículo 64, título primero, en cuanto al nombre de la persona con la que el registrado o la registrada contrajo matrimonio.

Como informamos, el 1 de este mes el pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas que abarcan artículos del Código de Familia y de la Ley del Registro Civil del Estado. En la pasada legislatura fue aprobada la reforma al artículo 94 de la Constitución Política del Estado, que abrió la puerta a las nuevas modificaciones.

“Contiene una carga de justicia social histórica en sus páginas, porque tanto aprobación como publicación permitirán de una vez por todas que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán. Más allá de las creencias personales o de ideas partiditas, debe prevalecer el compromiso que tenemos con la sociedad y con la Constitución”, afirmó Vida Gómez Herrera, diputada local de Movimiento Ciudadano.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!