Tribuna Campeche

Diario Independiente

Construirán un nuevo Hospital “Dr. Agustín O´Horán” al sur de Mérida

Da click para más información

Autoridades estatales anunciaron la autorización por parte del Gobierno Federal, del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, el cual estará ubicado al sur de la ciudad, a un costado del Materno Infantil. El nosocomio tendrá nuevas áreas y más espacios para consulta y cirugías. La inversión está estimada en más de 2 mil millones de pesos.

“Vamos a innovar integrando áreas especiales que hoy no cuenta el hospital como son las clínicas de la mujer, labio y paladar hendido, clínica del dolor y cuidados paliativos. También va a contar con amplios espacios de estacionamiento, un auditorio y un helipuerto para poder atender las emergencias con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

De cuatro hectáreas que es el terreno actual pasamos a un terreno de 11 hectáreas. Actualmente el hospital O´Horán tiene 254 camas, el nuevo hospital va a tener 300 camas. Comentarles que actualmente el hospital O’Horán tiene seis quirófanos, el nuevo hospital va a contar con 15 quirófanos y actualmente existen 41 consultorios médicos y el nuevo nosocomio contempla 87 nuevos consultorios.

Este proyecto que se realizará en un terreno donado por el Gobierno del Estado para brindar atención de mayor calidad y seguridad a las familias yucatecas.

Asimismo, se rehabilitarán y equiparán 69 centros de salud del interior del Estado con recursos del Gobierno del Estado, los cuales representan el 48% del total con que se cuenta en el territorio, a través de una inversión estatal de 86 millones de pesos, y se planea que, para el 2023, se concluya con el resto de ellos.

La necesidad de un nuevo nosocomio radica en que el actual se inauguró en febrero de 1906, por lo que la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene complican su operación.

Así, hace año y medio, iniciamos las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la administración estatal se encargaría de elaborar el proyecto con las autoridades de Salud y Hacienda.

Se recordó que, en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, se atiende por igual a la población no derechohabiente de Yucatán, pero también, de Campeche, Quintana Roo y Belice, por lo que, al año, se brinda más de 65 mil consultas.

¡Comparte esta nota!