Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autoridades no regularizan a artesanos de Chichén Itzá

Da click para más información

Las autoridades federales y estatales hacen caso omiso a la demanda de miles de comerciantes de regularizar este sector en la zona arqueológica, acusó el representante legal de los Artesanos de Chichén Itzá, Villevaldo Pech Moo.

“Desde hace varios años, los artesanos presentamos peticiones, como expropiar la mitad de la citada región, que es propiedad privada y está en manos hasta de extranjeros; y que el cinco por ciento de lo que genera Chichén no sólo por parte del Gobierno Federal —Instituto Nacional de Antropología e Historia—, sino también por el Estatal, sea asignado al municipio de Tinum para realizar un desarrollo endógeno”, expresó.

“Para concretar la segunda petición, sería creado de manera paralela al Ayuntamiento, un consejo encargado de aplicar ese recurso, principalmente para abrir escuelas donde enseñen maya e inglés, y artesanía”, explicó.

Una vez regularizada la estancia de los más de dos mil artesanos de Chichén Itzá, serían creados espacios dignos para trabajar, pues en estos momentos sufrimos las inclemencias del tiempo, ya sea lluvia o sol, al estar al aire libre, por lo cual todos los días hay que sacar y guardar la mercancía.

Lamentablemente —continuó Pech Moo—, no ha habido respuesta de las autoridades federales y estatales, lo cual es preocupante, pues ya debemos sentarnos a platicar para que no dejen en el abandono a la comunidad maya, pero vemos con tristeza que no buscan ese diálogo que inició años atrás.

“Los artesanos quieren sentarse de nuevo a dialogar, pero no ha habido voluntad de ninguna autoridad, con lo cual exhiben omisión y desinterés en atender y solucionar problemas del pueblo maya”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!