Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian labriegos invasión y desmonte de 250 hectáreas

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Ejidatarios de Xcupil Cacab exigieron a la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, justicia ante la invasión de unas 250 hectáreas presuntamente por Argimiro Pérez Novelo, en contubernio con familiares, un menonita y dos labriegos del núcleo.

Lamentaron que, pese a la denuncia presentada desde el 18 de noviembre de 2021 por tala de maderas preciosas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha intervenido. Asimismo, dijeron que al parecer autoridades del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria están coludidas con los invasores.

El comisario Laureano Chablé Aké, acompañado del tesorero Porfirio May, señaló que en días pasados en los terrenos conocidos como “La Sabana”, ubicado a siete kilómetros del poblado de Xcupil, detectaron desmonte de 40 hectáreas hecho por Pérez Novelo, junto con su hermano Fulgencio, dos ejidatarios más y el menonita Franz Fehf Banman.

En el lugar fueron intimidados por un hijo de Argimiro, quien se presentó como agente de la Guardia Nacional.

La invasión de esas 250 hectáreas inició en 2005 y remarcaron que, pese a que han denunciado esos hechos ante las autoridades correspondientes, nadie les ha hecho caso.

También han denunciado a los Pérez Novelo, al menonita y a los dos ejidatarios ante la Fiscalía General del Estado, porque además de invadir los terrenos ejidales y desmontar, están lucrando con la propiedad del ejido pues al paso de los tres años, rentan y cobran por esas tierras como si fuesen suyas.

En días pasados llegaron al predio agentes de la FGR, pero sólo observaron las maquinarias trabajando y no hicieron nada, por eso se cree que los invasores tienen la protección de esa dependencia federal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!