Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llaman a prevenir enfermedades por inicio de temporada de calor

Da click para más información

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhortó a prevenir enfermedades ocasionadas por la exposición al calor, ante la temporada de altas temperaturas que comprende desde la tercera semana de marzo hasta la misma de octubre.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Gladys Pech Núñez, precisó que en esta temporada la población debe implementar medidas contra enfermedades diarreicas, lesiones térmicas, calambres, insolación y golpes de calor, sobre todo entre personas menores de cinco años y mayores de 60. En ese sentido, recomendó realizar actividades al aire libre y deportivas en las primeras horas del día, y no exponerse durante las horas de mayor radiación, que son entre las once de la mañana y cuatro de la tarde.

Asimismo, instó a aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua; evitar bebidas azucaradas, y vestir prendas ligeras, de colores claros.

Recomendó también usar bloqueador solar, sombreros o sombrillas, para protegerse del sol; bañarse con frecuencia; nunca permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempo prolongado, y en caso de malestar, es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Es esencial lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño; limpiar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se ingieran crudas; consumir agua clorada, desinfectada o hervida, y los alimentos deberán tomarse inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición, o mantenerlos debidamente refrigerados.

Finalmente, recomendó revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos; abstenerse de comer fuera del hogar, eliminar correctamente la basura y excretas, y procurar tener en casa unos sobres de Vida Suero Oral.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!