Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ampliarían sanciones por maltrato animal

Da click para más información

Las sanciones en materia de maltrato y crueldad animal ya no sólo serían aplicables para quien las cometa contra especies domésticas, sino que se harían extensivas a las silvestres y en situación de abandono.

Esto será posible por medio de la iniciativa de nueva Ley de Protección y Bienestar Animal presentada ante el Congreso del Estado por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, que establece multas de hasta nueve millones de pesos y cinco años de cárcel para quien cometa estos delitos.

La iniciativa busca reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado para reconfigurar el tipo penal en materia de maltrato y crueldad animal, que actualmente sanciona el maltrato y crueldad animal sólo para animales domésticos.

Esta propuesta abrogará la Ley para la Protección a la Fauna del Estado, y creará la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Además, considera la creación en cada municipio de una unidad de protección y bienestar animal. La nueva normativa también establece que se creará un registro municipal de infractores para quien haya cometido actos de crueldad animal.

Se espera que esta iniciativa sea discutida en el pleno y logre su aprobación para frenar múltiples casos de maltrato y afectación a los animales.

¡Comparte esta nota!