Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechazan la construcción de más granjas porcícolas

Da click para más información

Integrantes del Colectivo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) y de las agrupaciones Indignación y Greenpeace México entregaron al Poder Judicial de la Federación un documento con más de 181 mil firmas, para pedir un alto a la construcción de más granjas de cerdos en Yucatán y se mantenga la suspensión de la que existe en Homún, la cual amenaza al circuito de cenotes de la zona.

Las firmas fueron recabadas por Greenpeace a través de una plataforma digital, y entregadas a unos días de que el juez segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, dictamine si se mantiene o no suspendidas las labores de la megagranja de Homún.

“Estas más de 181 mil firmas representan el voto de las personas que dicen no a la violación de los derechos humanos del pueblo maya, que dicen no a la contaminación y es por eso que el juez segundo de Distrito debe mantener la suspensión de esta granja porcícola de 49 mil cerdos”, manifestó Viridiana Lázaro, representante de Greenpeace México.

De igual forma, acusaron al Gobierno de Mauricio Vila Dosal de presuntamente violentar los derechos humanos de quienes están luchando contra las irregularidades de la industria porcícola.

“Estamos hartos de que el Gobierno de Mauricio Vila, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la propia Comisión de Derechos Humanos y toda la estructura del sistema de nuestro Estado, y también de autoridades federales, sigan en colusión y abonando a esta violación sistemática de derechos humanos que estamos enfrentando por la industria porcícola”, manifestó Lourdes Medina, representante legal de Indignación.

Por su parte, José May, integrante de Kanan ts’ono’ot y poblador de Homún, advirtió que en caso de que el juez levante la suspensión, están dispuestos a realizar bloqueos y mantenerse en pie de lucha hasta donde se tenga que llegar.

“Si tenemos que ponernos, allá nos vamos a poner, si tenemos que estar cerrando ese tramo lo vamos a cerrar, el pueblo está decidido a no permitir que esto siga, porque es una burla para nosotros, porque sabemos que tenemos la razón y si nosotros no lo cuidamos, nadie lo va a cuidar, o sea, no vamos a permitir que sigan atropellando a nuestro pueblo”, sentenció.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!