Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge marco legal para prevenir suicidio; enriquecen iniciativa

Da click para más información

Para aportar opiniones que ayuden a encontrar la mejor manera de prevenir el suicidio, diputados y especialistas realizaron en el Congreso del Estado una mesa de trabajo denominada “Por amor a la vida.

Se destacó la importancia de contar con acciones que permitan prevenir en la sociedad yucateca la conducta suicida, que deje de ser un tabú, se reconozca y se trate como un tema de salud pública para examinarlo y atenderlo abierta y adecuadamente.

Dafne López Osorio, diputada del PAN y organizadora del evento, reconoció que “estamos ante un problema multifactorial que amenaza lo más valioso que el ser humano tiene, la vida, y la pérdida de ésta por medio del suicidio es uno de los problemas más alarmantes y graves que enfrenta la humanidad”.

Es urgente crear un marco legal que permita la prevención del suicidio mediante una atención integral. Los resultados de esta mesa de trabajo son para colaborar y enriquecer la iniciativa de ley para la prevención del suicidio en Yucatán”, manifestó.

Entre los exponentes estuvo  Salvador González Gutiérrez, especialista en psiquiatría, quien durante su intervención aseguró que el tema del suicidio es un problema que se ha presentado desde años atrás, y que se ha trabajado en diversos programas y acciones para atender la problemática.

Destacó la importancia de conocer las causas que llevan a las personas a tomar estas decisiones, es decir, la identificación temprana para prevenir la acción del suicidio. Entre las principales causas está el alcoholismo y la situación económica.

El director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, explicó que en diversos estudios realizados se detectaron tres situaciones en personas que tienen conducta suicida y las acciones para tratarlas.

“La persona que ya intentó suicidarse, lo va a volver a intentar.  En todos los hospitales, incluido el IMSS, se cuenta con un trabajador social o psicólogo que da un seguimiento a la persona que tuvo el intento.

“Otro punto, la violencia, el 60% de las personas que se suicidan, vivió o fueron agentes de violencia. Se trabaja para dar pláticas sobre el tema. Por último, el consumo de alcohol y drogas son también factores que influyen”, expresó.

Posteriormente, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, quien en días pasados presentó una iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán y que se encuentra en estudio y análisis de la comisión de Salud y Seguridad Social, expresó que el tema es un problema que se tiene que tratar ya que Yucatán se ubica entre los tres Estados con mayor nivel de suicidios en el país.

¡Comparte esta nota!