Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va por plazas laborales comunidad transgénero

Da click para más información

Activistas, investigadoras y asociaciones de la comunidad transgénero de Yucatán, presentarán ante el Congreso del Estado a mediados del mes, la iniciativa de ley “Inclusión Laboral Trans y No Binaria”, en donde exhortan a los tres órdenes de Gobierno, partidos políticos y cámaras empresariales, a contratar a personas que integran este sector social.

La petición, es que dentro de la plantilla laboral de las dependencias y empresas, el 1 por ciento sea ocupado por personas trasvestis, transgénero, transexuales o no binarios, para garantizarles un desarrollo integral y puestos de trabajos dignos.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Ligia Vera Gamboa, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que en México, la esperanza de vida de una persona trans es de 32 a 37 años, pues, la desigualdad de oportunidades condena a este grupo minoritario a un restringido acceso de facultades y a determinados trabajos como la estética, la cocina, shows y la prostitución.

A decir de Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta de Yucatrans, esto demerita a sus compañeras por la falta de conocimiento que tiene la sociedad sobre ellas, ignorando que en la actualidad, muchas son personas con licenciaturas o carreras técnicas.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles 30 de marzo a nivel federal, y ellas quieren impulsar que Yucatán sea una de las primeras entidades del país en modificar su Código Estatal a favor de las y los trasvestis, transexuales, transgéneros y no binarios, recordando que en caso de ser aprobada a nivel nacional todavía tiene que aterrizar y ser legislada en cada Estado.

“Es una ley que se va a empezar a trabajar no solamente en lo que es el Estado sino a nivel nacional, donde se está pidiendo del 1 al 3%, plantas de base para las poblaciones que quieran trabajar dentro del aspecto político, como digamos Ayuntamiento, Gobierno del Estado y también en el área federal”, dijo Trillo Herrera.

¡Comparte esta nota!