Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Congreso frenar las muertes de ciclistas

Da click para más información

La asociación Cicloturixes exigió al Congreso del Estado legislar en materia de movilidad para frenar las muertes de ciclistas, y justicia por el fallecimiento de Carlos Antonio Tzab Uicab, de 72 años, arrollado en calles de Hunucmá hace más de un mes.

El pasado 26 de febrero, don Nono, como cariñosamente era conocido, fue atropellado por alcance por un mototaxi, cuyo conductor conducía a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, causándole la muerte de manera instantánea.

En la calle 25 entre 34 y 32, a escasas calles de la plaza principal de Hunucmá, Everardo Flores Gómez, líder de la asociación Cicloturixes, hizo un llamado a las autoridades de Hunucmá, estatales y federales a no tolerar más eventos de este tipo, y al Congreso local legislar de manera inmediata a favor de los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En presencia de la familia y vecinos del occiso, pidió no normalizar estos decesos, pues “no es normal que una persona pierda la vida mientras conduce su vehículo, no debemos permitir que estás muertes sigan ocurriendo y por eso colocamos esta bicicleta blanca en memoria de don Nono, pero también de todos los ciclistas muertos en Yucatán”.

Recordó que de 2012 a la fecha, han instalado 14 bicicletas blancas en todo el Estado, cifra que a su parecer queda muy lejana de las muertes que suceden cada año. Solamente en los primeros tres meses del 2022, seis ciclistas han perdido la vida a causa de siniestros viales, siendo el más joven un infante de once años del municipio de Umán.

Al pedir justicia, David Tzab comentó que su padre Carlos Antonio fue un hombre bueno y querido por su comunidad, y su mejor herencia fue dejar una familia unida.

Se ofreció un minuto de aplausos para el ciclista fallecido y finalmente se organizó una rodada hasta las puertas del Palacio Municipal de Hunucmá.

Más de quince ciclistas gritaron en repetidas ocasiones: “¡Justicia para don Nono!, toda vez que el mototaxista que le causó la muerte se dio a la fuga y continúa en libertad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!