Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan en la entidad casos positivos de VIH

Da click para más información

Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI, confirmó aumento en la incidencia de casos positivos de VIH.

En lo que va del 2022 ya se registran 30 nuevos casos, mientras que el año pasado de mil pruebas que la institución realizó el cinco por ciento resultó positivo. Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán ya detectó más 800 contagios este año.

“Sí se ha visto un incremento y es por diferentes factores, como el confinamiento por la pandemia y problemas de salud mental que la población ha atravesado, sumado a las prácticas de riesgo”.

Ante ese panorama, “vale la pena seguir enfatizando el mensaje de la prevención, hemos tenido dos años muy difíciles de pandemia, en los que no sólo el tema de prevención del VIH ha disminuido porque el Covid-19 cobró la mayor relevancia. Por ello, hay que redoblar la información y retomar las campañas”.

Sobre la atención a pacientes positivos, el entrevistado refirió que ésta ya se normalizó, por lo que les hizo un llamado a continuar con el tratamiento.

“Hay tratamiento disponible y garantizado, no hay desabasto. Las personas que no acudieron a tratarse fueron porque desconocían su estado. Entonces, se prolongó la espera para poder iniciar su medicación, pero las que ya están en tratamiento, continúan con él”, acotó.

Por ello, desde la Fundación BAI se busca retomar el tema de la prevención de VIH para una diagnóstico y atención oportuna, destacó.

¡Comparte esta nota!