Tribuna Campeche

Diario Independiente

Critican iniciativa de Vila sobre pensiones en el Poder Judicial

Da click para más información

Directivos de Morena en Yucatán criticaron la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado que busca eliminar las pensiones vitalicias a los magistrados, al considerarla que sólo obedece a intereses particulares ya que también se propone aumentar el número de magistrados demostrando que no existe un verdadero interés por la austeridad.

“Mucho se ha presumido por parte del Gobierno Estatal que está llevando ajustes para la austeridad, pero a través de una iniciativa le va a dar chamba por 15 años a magistrados ampliando de 11 a 17, entonces, en un contexto en que la economía global está en recesión, engrosa más la burocracia, ahí se ve mal el Gobierno Estatal y externa sus verdaderos intereses”, manifestó Alberto Nolasco Sosa, integrante del Comité Directivo Estatal.

Como se ha informado, esta reforma plantea reducir los altos costos que representan para el Poder Judicial el pago de pensiones vitalicias a los magistrados, por lo que propone que ahora sólo tendrán un pago único durante el año posterior a su retiro. La reducción de la pensión a un año es el equivalente a que, por ley, no pueden litigar, ni dedicarse a las actividades como especialista en derecho.

Actualmente los magistrados que se retiran, ya sea por cumplir 15 años en el cargo o 30 años al servicio del Estado, reciben durante dos años su salario como si estuvieran en funciones, y a partir del tercer año obtienen el 80 por ciento de dicho monto.

Un magistrado gana, en promedio, 133 mil 434.89 pesos mensuales, lo que anualmente representa más de 1.6 millones de pesos, sin incluir aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.

¡Comparte esta nota!