Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Mar rosa”, fantástico escenario

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los rayos del sol caen a plomo. El calor y la intensa luz que rebota en el suelo de arena blanca te atarantan por un rato. El viento puede arrebatarte el sombrero y moverte el teléfono cuando quieres tomar una foto de estas lagunas rosadas.

Hace unos cuantos años, alguien publicó en redes sociales una foto de Las Coloradas, una maravilla natural restringida a los turistas. La foto mostraba lagunas de color rosa a la orilla del mar que contrastaban con un cielo azul profundo. Quienes la vieron se sorprendieron al saber que este fantástico escenario estaba en México y que es uno de los pocos que existen en el mundo con estas características.

Las charcas rosas están dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en la costa norte de Yucatán, precisamente en un Municipio llamado Río Lagartos, a unas tres horas de la ciudad de Mérida y a una hora con 45 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid.

Las Coloradas es una playa, una salinera y también un parque turístico. Su nombre se lo dan decenas de charcas con una variedad de tonalidades rosas de donde se extrae la sal de mar.

Aunque las charcas forman parte de un Área Natural Protegida, son propiedad de Industria Salinera de Yucatán, de la empresa Grupo Roche, la cual produce Sal Sol.

 

EL MEJOR

MOMENTO

El mejor momento para ir a Las Coloradas es en primavera, entre los meses de marzo y junio (se puede prolongar hasta agosto). La cosecha de la sal es de abril a octubre.

Entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde es cuando se puede observar la intensidad de las tonalidades rosadas, siempre y cuando el cielo esté despejado.

No está permitido nadar en las lagunas de sal, porque puedes contaminar el agua, alterar el ecosistema y provocar que la calidad de sal disminuya; además, puedes irritarte la piel por el alto porcentaje de salinidad en el agua y los cristales que se forman en ellas pueden producir laceraciones.

No olvidar vestir colores claros y usar calzado cómodo. No exageramos al afirmar que vas a necesitar lentes de sol, una gorra o sombrero que no se vuele (si cae en una laguna podrías perderlo para siempre y contaminar la charca), agua y mucho bloqueador solar.

¡Comparte esta nota!