Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tren Maya, peligro para Península

Da click para más información

El defensor del territorio maya, Pedro Uc Bé, señaló que la urgencia del Gobierno Federal por retomar la construcción del Tren Maya tras la suspensión del tramo cinco, demuestra que la obra se está haciendo bajo un interés político que impone y no escatima en el riesgo que podrían vivir las personas.

A su parecer, la mega obra representa un enorme riesgo para la Península de Yucatán, pues ya no sólo atenta contra la conservación de la flora y fauna de la región, sino también contra la vida de las personas, al no medir los riesgos que traería continuar con su elaboración.

Hace unos días se dio a conocer que ante el peligro inminente de que se provoquen daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales y, ponderando el principio precautorio que mandata la ley, un juzgado radicado en Mérida, Yucatán, concedió la suspensión provisional del tramo cinco sur del megaproyecto, que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Por la urgencia en la que se construye este proyecto, me parece que es real el testimonio de algunas personas, de que según se está usando material de mala calidad, se está construyendo mal, como si no se hubiera tenido una lección con la línea 12 del metro. Me parece que están volviendo a construir el mismo error, construir una cosa sin la seguridad debida y eso va a poner en riesgo la vida de mucha gente”, condenó.

Uc Bé enfatizó que se han realizado diversos estudios que demuestran el riesgo al que se expone a los ecosistemas superiores e inferiores, y pese a eso no ha habido un alto del Gobierno Federal.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo que están haciendo los defensores del territorio maya de Quintana Roo. “Lo reconozco, pero no tengo muchas esperanzas porque el presidente volvió a salir a decir que ni siquiera está avisado de que haya un amparo, así que ellos siguen trabajando allá”.

“Nos ha parecido siempre muy lamentable la decisión que ha tomado el presidente de ignorar lo establecido por las leyes y al parecer trata de presentar un cuadro de legitimidad sobre la legalidad, obviamente una legitimidad falsa y descalificando cualquier crítica a pesar de que esté sentado en estudios científicos.

“Ha decidido manifestar él solamente dos cosas: los que están con él y los que están contra él. No ha querido mirar que el país es mucho más que eso”, concluyó.

¡Comparte esta nota!