Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquearían ruinas y museos si INAH no solventa necesidades

Da click para más información

Diferentes sitios lucrativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tales como zonas arqueológicas y museos corren el riesgo de ser bloqueados al turismo por integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC), si la dependencia federal no logra dar una resolución definitiva a la falta de insumos, maquinaria, entre otros factores, que afecta a sus trabajadores de todo el país.

La falta de certeza a las solicitudes que perjudica la correcta operación de los empleados, detonó en una movilización nacional que desde hace dos días tiene presencia en la capital del país: desde la entrega de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera y el bloqueo a las oficinas centrales del INAH.

Adrián Razo Pacheco, secretario del exterior del SNDTSC en Yucatán, informó que la manifestación es de primera necesidad, pues necesitan una respuesta clara a sus diversas solicitudes.

En total, son 32 puntos de orden nacional que están exigiendo, entre los que destacan: la regularidad presupuestal de las condiciones generales de trabajo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fecha de entrega de herramientas y equipo de trabajo, fecha de entrega de uniformes, regularizar de los pagos y becas y apoyos económicos rezagados.

La problemática de la movilización es tal, que desde ayer tuvieron los primeros reportes de que compañeros de otros Estados habían empezado a ser sancionados con actas administrativas.

Al preguntarle si cerrarían las zonas arqueológicas y demás recintos que pertenecen al INAH, dijo que aún no han recibido la orden, pero de ser necesario, lo harán.

“Nuestra intención tampoco es lesionar al turismo ni tampoco las áreas lucrativas del instituto, entendemos, sabemos que mucha gente viene de fuera a visitar las zonas arqueológicas y que solamente tienen esa oportunidad, pero si también la autoridad no nos cumple y nos empieza a sancionar pues sí tenemos que reaccionar”, sostuvo.

¡Comparte esta nota!