Tribuna Campeche

Diario Independiente

Faltan políticas públicas para la niñez del Estado

Da click para más información

Con el lema “Con las niñas y los niños No”, integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán denunciaron públicamente las situaciones adversas que enfrenta la infancia en la entidad, desde violencia familiar, abandono, entre otras, por lo que exigieron a las autoridades garantizar que este sector poblacional cuente con políticas públicas que les beneficie, acordes a las necesidades y con un enfoque de perspectiva de género.

“Todas nuestras niñas y nuestros niños deberían estar en una situación de felicidad, de fiesta, de libertad, de amor. Lamentablemente, los datos nos indican que la pobreza, la desigualdad, la desunión familiar y las violencias afectan sus vidas.

“Particularmente se agudizó esta situación durante la pandemia, ya que se identificó a nivel estatal, un alto número de deserción por el desempleo de sus padres y por la falta de acceso a los recursos tecnológicos para seguir estudiando”, manifestó Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente.

Las activistas señalaron que el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de procurar una infancia plena, por lo que afirmaron que seguirán de cerca el tema para lograr erradicar la violencia en la niñez.

Faltan medicinas para el cáncer o cualquier otro medicamento, servicios médicos y acceso a una serie de recursos que son obligación del Estado, y éste no está cumpliendo satisfactoriamente. Y hay que señalar, las violencias no sólo afectan a las mujeres.

Es decir, enfatizó, no podemos hablar de la felicidad y la seguridad de los niños y niñas, mientras estemos en los primeros lugares de violencia. Yucatán tiene entre los más altos índices de abuso sexual contra niñas y niños.

Ante ese panorama, es que le daremos un seguimiento a las estadísticas, violencias, omisiones y vulnerabilidades de la población menor, acotó.

¡Comparte esta nota!