Inicio»App»Padece la clase obrera grave crisis económica

Padece la clase obrera grave crisis económica

0
Compartidos
Google+

Con marchas y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, agrupaciones del sector laboral conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, en las que el común denominador fue denunciar la pérdida del poder adquisitivo de la clase obrera y exigir un freno a la inflación galopante.

En la Plaza Grande de Mérida, frente al Palacio de Gobierno, se realizó un mitin, luego de una marcha que inició del Parque de Santiago y en la que participaron dirigentes y agremiados del Frente Amplio Social Unitario Yucatán (FASU), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 29, de la STUNAM, de Pemex, del Poder Judicial y otras organizaciones.

En esta concentración, Javier Méndez Tamayo, del Sindicato de los Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, sección 13, señaló que los trabajadores mexicanos atraviesan por una grave crisis económica.

Manifestó que ya era hora de salir a las calles para exigir a los tres niveles de Gobierno una pronta solución a las situaciones tan críticas que pasa la ciudadanía en materia social, económico y alimentaria.

Militantes de Morena, encabezados por el presidente estatal de ese partido, Mario Mex Albornoz, pretendieron unirse al contingente, pero no se les permitió, pues los organizadores de la marcha se manifestaron en contra de la asistencia de los partidos políticos.

Sobre este hecho, el Frente Amplio Social y Unitario se deslindó de Morena, partido que también convocó a una marcha por Día del Trabajo y a defender al Gobierno Federal en turno.

“No permitiremos que ningún partido político quisiera aprovechar de manera oportunista el movimiento popular, a lo cual estamos en contra por respeto a las autonomías de todos los sindicatos y organizaciones sociales que con justa demanda aclamamos lo que por derecho nos corresponde”, señaló en un comunicado el FASU.

 

PRESUPUESTO EDUCATIVO

En tanto, en el poniente de la ciudad, la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomó las calles del fraccionamiento Yucalpetén para exigir mayor presupuesto educativo e incremento del número de UMAs para una pensión más justa.

“Queremos que el personal de apoyo pueda crecer, las plazas son propiedad de la nación y los trabajadores tenemos el derecho de recategorización; el asunto del desempleo es grave, pero más grave es que no busquemos mecanismos de crecimiento; el derecho por encima de respuestas favorables a favores políticos”, señaló el secretario general Ricardo Espinosa Magaña.

Por su parte, la CTM y la CROC decidieron no realizar marchas, pero se reunieron en un desayuno para hablar de los retos del sector obrero ante la crisis y la inflación y el aumento en los precios de los productos de consumo básico (El Universal).

Noticia anterior

Compadres y Amigos gana 13 a 11 en playoff

Siguiente noticia

Asesinaron a 862 mujeres en primeros tres meses de 2022