Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mil 300 trabajadores del hogar son derechohabientes del IMSS

Da click para más información

Unos mil 300 trabajadores del hogar son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cifra que se busca incrementar para garantizar la salud de las mujeres y hombres que prestan este tipo de servicios, así como de su núcleo familiar.

A nivel nacional, son 47 mil personas que se desempeñan en esta labor las que han sido aseguradas; de esta cifra seis mil 300 han logrado ser pensionadas, aseguró Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudaciones del IMSS.

La iniciativa de ley que obliga a los patrones a brindar este servicio a sus empleados y empleadas se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, previamente aprobada por la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos a nada de que se convierta en una obligación y cada patrón va a pagar de acuerdo con los días que reciba el servicio”, precisó López Castañeda.

Para lograr el aseguramiento ante el IMSS, informó la funcionaria, no se requiere de un requisito especial, y se efectúa el mismo protocolo establecido para cualquier empleado o empleada.

A pregunta expresa de qué pasaría si la persona trabaja en sitios diferentes a la semana, explicó que en ese caso, cada uno de los patrones tendrá que cubrir los días que le corresponden, así sea uno o dos por semana.

El proyecto piloto mensualmente genera al IMSS un monto de 50 millones de pesos y pretende expandir sus servicios a más de dos millones de usuarios, “estamos en la etapa de identificar quiénes son, dónde están y cómo se comportan”.

Reconoció que actualmente hay más apertura por parte de los patrones quienes muestran más solidaridad y empatía, siendo ellos los que buscan acercamiento para asegurar a sus trabajadores del hogar, “de volverse ley y obligatorio, si hay alguien que se niegue a llevar el proceso corre el riesgo de recibir una sanción económica mayor a la mensualidad”.

Por su parte el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Iván Rodríguez Gasque, refirió es un sistema muy provechoso y necesario para la sociedad, porque persigue el elemento principal de una vida digna que es la salud.

En su caso el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Subsecretaría del Trabajo a partir de hoy realizarán una campaña.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!