Tribuna Campeche

Diario Independiente

Feminicidio en grado de tentativa, delito grave

Da click para más información

Las personas que cometan feminicidio en grado de tentativa ya no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, ni la sustitución de la pena los sentenciados por este delito; se impondrá una pena de prisión que podría rebasar los 40 años, esto, luego de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, así lo informó la legisladora Kathia Bolio Pinelo, quien promovió la iniciativa.

“Propuse que la tentativa de feminicidio se considerara un delito grave, te pongo un ejemplo, cuando un hombre intenta, agrede, lacera a una mujer, normalmente es consignado o sus procesos judiciales van como lesiones, riña familiar, crimen pasional o lesiones pasionales.

“A ver, no hay lesiones pasionales ni hay riña familiar, hay mujeres que quedan con lesiones permanentes en sus cuerpos, neurológicas, hoy está muy de moda en el centro del país ese delito de arrojarles ácido, les arrojan químicos”, lamentó.

Te queman las manos, continuó, y dicen que es lesión, ¿lesión?, cuestionó, te dejaron permanente con una discapacidad o con una malformación, entonces, estos cabrones, porque no tiene otro nombre, salen en libertad, porque la tentativa de feminicidio no estaba legislada.

“Hoy, el que intentó quitarle la vida a una mujer, ya no debería estar libre y ser desde el primer minuto metido a prisión y lleve su proceso no en libertad, sino dentro de una prisión para que no termine de quitarle la vida a una mujer”, subrayó.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 26 de abril reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

El documento tiene por objeto hacer procedente la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

Establece entre otras cosas que los imputados no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria y la sustitución de la pena los sentenciados por este delito.