Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhibirían a deudores alimentarios

Da click para más información

Desde la Cámara de Diputados se encuentra en análisis la iniciativa para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios de Mujeres, propuesta por la diputada federal por el PAN, Kathia Bolio Pinelo, con el que se podrá conocer a las personas que incumplan con esta obligación hacia las divorciadas, concubinas o madres solteras a partir de un mes y sean ordenadas por la autoridad competente.

“Presenté la iniciativa el mismo día que presenté la iniciativa al Código Nacional de Procedimientos Penales. Actualmente está en estudio y análisis en las comisiones. Hay que recordar que en las deudas civiles no puede haber prisión, pero al menos que se conozcan los rostros, nombres y apellidos de esos deudores, de esos desobligados”, aseveró.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados desde donde se encuentra en estudio y análisis para posteriormente se apruebe.

En cuanto a la propuesta de reformar los artículos 12 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya fue aprobada y establece el feminicidio en grado de tentativa como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, y señala que cuando la tentativa corresponda al delito de feminicidio, la punibilidad aplicable será de entre la mitad de la mínima y dos terceras partes de la máxima de las sanciones previstas para el correspondiente delito.

“Es importante que se castigue el feminicidio desde el grado de tentativa, porque luego dicen que son lesiones cuando no lo es, claramente se ve reflejado un intento de homicidio, en este caso hacia una mujer un intento de feminicidio y eso no se puede atender a la ligera”, acotó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!